BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA EN BARCELONA

Se encuentra en Barcelona España la Basílica dedicada a la Sagrada Familia de Nazareth, bellísimo Templo diseñado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí 


En el año 2015 después de haber terminado los estudios en Roma, tuve la bendición de viajar a Barcelona (España) para saludar a algunos amigos y conocer más de cerca la bellísima obra arquitectónica de Antonio Gaudí, máximo exponente de la arquitectura modernista en cataluña región española; esta imponente construcción comenzó hace 135 años y aunque Gaudí no la pudo terminar fue ese su gran proyecto con un solo propósito: "Servir a Dios a través de la arquitectura".

Inicié mi viaje desde Roma en tren hasta la ciudad de Milán, allí tomé un avión desde el Aeropuerto de Malpensa con destino al aeropuerto Le Prat en Barcelona, recuerdo que viajé muy temprano y antes de tomar el pullman para ir a casa de mis amigos, me detuve para desayunar un café en del aeropuerto, pedí un capuccino con corneto, es decir, con croissant, estaba repleta esa plazoleta tipo 9 am, tomé la bandeja con mi desayuno y vi a una señora de avanzada edad sentada sola y en frente de ella una silla desocupada, dije. Eureka ! y me dirigí allí; como buen colombiano le saludé así: "Buenos días señora ! permítame le hago compañía..!!" ella se asustó y con dos piedras en la mano me dijo: "Yo no necesito compañía, yo a usted no lo conozco, qué me va a hacer" y dijo fuertemente: "Policía! guardia!" mientras levantaba la mano .. toda la gente me miró mientras llegaba la policía, francamente pensé que me iban a arrestar por "acosar o perturbar a la octogenaria", expliqué que era sacerdote y que en Colombia teníamos esa cortesía y al final todo se aclaró, no sin antes ser el centro de atracción en esa plazoleta .. Madre de Dios!



La Basílica de la Sagrada Familia iniciada a finales del s. XIX y continuada durante todo el s. XX es una de las Catedrales de nuestra Iglesia Católica que más tiempo ha empleado en ser construida y eso que hoy día 30 de Diciembre de 2022, no se ha terminado de erigir; casos como el de la Catedral de Colonia (Alemania) donde están las reliquias de los Reyes Magos tardó 632 años en estar acabada, el Duomo o Catedral de Milán (Italia) 577 años, la Abadía de Westmister en Londres (Inglaterra) tardó 500 años en ser construida; prometo mostrarles mis recorridos por esos lugares bellos el otro año !!

El interior de la Basílica de la Sagrada Familia es imponente: el Altar Mayor donde solo preside la Eucaristía el Cardenal Arzobispo de Barcelona (Cardenal Omella), cuatro capillas dedicadas a la Virgen del Carmen, otra a la tumba del arquitecto Gaudí, otra a la Virgen de Monserrat y a Cristo en la Cruz; es un Templo expiatorio, es decir, que con las ofrendas de los visitantes se paga la construcción de la misma Basílica, la entrada me costó 12 Euros.



Los vitrales de colores son inmensos y muy hermosos pues con la luz del sol comunica en el interior del Templo una inspiración de calidez e invitan a la oración; Gaudí recuerda con tanta luz que Jesucristo es la Luz de las gentes y que quien camina en la luz no prefiere las tinieblas, toda esta luz produce un efecto emocional muy profundo, aunque la verdad sea dicha, no hay mucho espíritu de recogimiento pues los muchos turistas que entran y salen no dimensionan en su totalidad la sacralidad del Templo, hay fotógrafos, grupos haciendo videos, turistas de todas las razas y culturas con trajes cortitos, en fin ! pero, sí hay un lugar en donde está el Santísimo Sacramento del Altar expuesto y allí se respira el silencio y se puede hacer oración ferviente.


Se llama Basílica de la Sagrada Familia porque en la entrada principal se encuentra la escultura dedicada a la Familia de Nazareth, para Antonio Gaudí la familia es el centro de todo ya que en ella se hizo presente Dios en la persona de Jesús bajo los cuidados de la Virgen María y San José, para el arquitecto Gaudí la belleza y el orden de la creación es la huella de Dios; Gaudí proyectó, que la Basílica tuviera 18 torres siendo la más alta dedicada a Jesucristo, mientras que las demás no tan altas, representarán a los apóstoles, evangelistas, a María y a José; la basílica tiene una altura de 172.5 metros.

Después de visitar la Basílica de la Sagrada Familia, es obligatorio ir a Plaza España y al Museo Nacional de Arte de Cataluña, es uno de los centros más importantes del arte y la ciencia en esa ciudad, hay muchos centros comerciales cerca y está la Fuente mágica de Montjuic, en la noche es necesario ir para deleitarse con la música, las luces y el colorido de ese lugar único en Europa


Este Museo Nacional del Arte de Cataluña es el más completo de Barcelona pues tiene colecciones de arte gótico, románico y renacentista.


Ni hablar del Estadio del Barcelona el famoso Camp Nou (Nuevo Campo en lengua catalana) donde juega uno de los equipos más laureados de Europa; esta foto precedente es en su tienda museo donde están exhibidas sus copas y en donde venden souvenirs del equipo.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO (ROMA)

FELIZ NAVIDAD .. DIOS SE HIZO HOMBRE !!